Reforma de una casa antigua en el Maresme
Proyecto de interiorismo y reforma parcial para una vivienda unifamiliar de 1900 situada en el Maresme.
Se trata de una casa de Cos, situada en el casco antiguo de Premià de Mar. Nuestra intervención consiste en reformar la planta baja y parte de la primera planta.
El estado de la vivienda es correcto pero oscuro que es uno de los problemas de estas casas entre medianeras. La luz natural en el interior de la vivienda se proporciona por la fachada principal y la fachada posterior que da a un patio. En este caso, el patio es muy pequeño, tiene una construcción (un baño) y las aberturas de la fachada son pequeñas. Otro elemento que nos afecta en este espacio es la escalera que nos conduce a planta primera. Es un elemento muy pesado con un gran impacto visual que corta el espacio en horizontal.
Así que nuestro proyecto está pensado para obtener el máximo de luz posible, abrir los espacios relacionándolos entre sí e intentar minimizar el impacto visual de la escalera. Todo esto lo conseguimos eliminando la construcción del patio y pintándolo de blanco, abriendo dos grandes balconeras en éste y cambiando el color de la escalera.
Otro elemento importante es abrir la cocina en la sala. Esta comunicación hace transformar el espacio en una planta diáfana donde la luz circula y no queda retenida en ningún rincón. El espacio queda organizado por el propio mobiliario, escogido y diseñado cuidadosamente para acentuar las partes que interesan e integrar los elementos de almacenamiento.
En cuanto a acabados, se han utilizado colores claros con toques de madera para un espacio luminoso, cálido y confortable. El color de la luz artificial también se ha tratado de una forma cálida y con lámparas de diferentes estilos que nos potencian la decoración y ayuda a obtener la función convenida en cada ambiente.